BILINGÜISMO

¿POR QUÉ SOMOS UN CENTRO BILINGÜE?

La implantación del bilingüismo tiene como objetivo la mejora progresiva de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, como de, al menos, una lengua extranjera, en el caso del IES Sierra Blanca, por ahora, el inglés. Después de la aprobación de la Agenda de Lisboa en el 2000, así como de la Agenda 2020 que la sustituye, la educación se ha convertido en uno de los ejes de actuación fundamentales en la Unión Europea.

En este contexto, el aprendizaje de idiomas deviene uno de los más importantes objetivos en nuestro sistema educativo, y en nuestro Centro consideramos que la enseñanza bilingüe es muy importante para la adquisición de la competencia lingüística por parte del alumnado.

El aprendizaje de idiomas, junto con la competencia digital, es uno de los ejes transversales de actuación en la Agenda 2020. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierten en un punto de apoyo imprescindible también en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Para contribuir a estos objetivos, buena parte del profesorado se moviliza en su formación de idiomas, docentes que después de su trabajo en el Centro acuden a las Escuelas Oficiales de Idiomas para formarse y poder así poder impartir su materia en una lengua extranjera, demostrando así su compromiso con la educación.

HISTORIA DEL PROYECTO

El IES Sierra Blanca fue el primer centro público de secundaria en  Marbella en participar en el Plan de Fomento del Plurilingüismo. El proyecto bilingüe en inglés comenzó a funcionar en nuestro centro durante el curso 2007/08 (año cero).

En el año 1 se empezó con una única línea y dos materias de áreas no lingüísticas ciencias sociales y matemáticas. Se incorporó una segunda línea y las materias de tecnología, educación física y  educación plástica y visual. Habitualmente contamos con un o una auxiliar de conversación que colabora con el profesorado bilingüe en la  preparación de materiales y actividades orales en el aula.

Actualmente y durante el presente curso escolar 2016/17 mantenemos tres líneas bilingües pero a partir del curso 2017-18 todas las líneas de 1º de la ESO serán bilingües. Durante el próximo curso daremos por finalizada la implantación del bilingüismo en nuestro centro.

Ancla 1

RECURSOS Y ENLACES

RECURSOS AICLE

Recursos AICLE de la Junta de Andalucía

ZONA CLIL

Blog con diversos recursos CLIL y noticias sobre formación del profesorado en materia de Programación integrada.

isabel's esl site

Banco de recursos de Isabel Pérez que incluye enlaces a páginas con recursos CLIL, blogs de centros educativos con materiales integrados, etc.

portal plurilingüismo málaga

ERASMUS KA2

erasmus ka1

english elda

60 unidades AICLE elaboradas por el profesorado.

REA AICLE

Uso de recursos educativos abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)

blog

pilar torres