ORIENTACIÓN

atención a la diversidad

El Departamento de Orientación es el encargado de asesorar , coordinar y poner  el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje que impliquen que el alumno no pueda seguir el currículum de forma ordinaria.

Atención a la diversidad

orientación académica y profesional

Desde el Departamento de Orientación se emprenden todas las medidas destinadas a que el alumno curso tras curso pueda ir perfilando su vocación futura a través de:

• Conocimiento de sí mismo: aptitudes, intereses, personalidad, valores, rendimiento académico y estilo de aprendizaje.

• Información académica y profesional: estructura del sistema educativo, modalidades de bachillerato, ciclos formativos, universidad, otras alternativas.

• Optatividad: materias optativas y toma de decisiones.

• Proceso de toma de decisiones: actitud, libertad y responsabilidad. Siendo capaz de analizar las diversas  opciones que baraja en cada momento.

• Proceso de transición a la vida activa: elaboración del currículum vitae y la entrevista personal, aproximación al mundo laboral, técnicas de búsqueda de empleo.

Orientación

acción tutorial

¿Qué es?

Desde el Departamento de Orientación se dinamiza la Acción tutorial que es un conjunto de acciones educativas que contribuyen al desarrollo y a potenciar las capacidades básicas del alumnado orientándolo para conseguir la maduración y autonomía y ayudarlo  a tomar decisiones, con vistas a opciones posteriores, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades encaminada a diferentes aspectos tales como:

1. La acogida al comienzo del curso del alumnado en el grupo y en la Escuela.

2. El fomento de la participación del alumnado en su grupo y en la vida de la Escuela.

3. El seguimiento y la coordinación del proceso de evaluación.

4. La atención individualizada del alumnado: intentando dar respuesta a multitud de problemas y dificultades académico y personales con los que nos encontramos.

5. La orientación y apoyo en el aprendizaje

6. La orientación académica y profesional.

7. El desarrollo integral del alumnado a nivel social, afectivo y comunitario, contribuyendo a  su desarrollo personal y cómo ciudadano.

Para trabajar todo ello además de mantener reuniones periódicas con los diferentes tutores y tutoras, se desarrollan actividades específicas para la hora de tutoría, y se realizan diversas charlas y talleres de muy diferentes temáticas.

¿Cómo se hace?

La realiza todo el profesorado, pero se centra fundamentalmente en el tutor o tutora del grupo, que es el encargado de coordinar todas las actuaciones que se realizan con un grupo clase, orientados y asesorados por la orientadora del centro.

Acción Tutorial

contacto

Puedes contactar con el departamento desde el teléfono del centro 952 828 384 o a través de la conserjería del centro. Ellos te concertarán una cita.