© 2017 IES SIERRA BLANCA

Diseño BITNAGA

ERASMUS +

¿QUÉ ES EL PROYECTO ERAMUS+?

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Se enmarca en las estrategias Europa 2020, Educación y Formación 2020 y en Rethinking Education.

Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para así, mejorar la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Este programa es gestionado a nivel nacional a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

 

El IES Sierra Blanca apuesta decididamente por la participación en programas europeos de formación y cooperación para el desarrollo personal y académico tanto de alumnado como de profesorado.

proyectos de formación del profesorado erasmus+ ka1

También el profesorado se beneficia de estos programas Erasmus+ KA1 y viaja a países europeos para realizar cursos de formación didáctica, a menudo practicando lo aprendido en Centros de Secundaria de esos países de destino. Estas experiencias son muy valiosas para la actualización del profesorado en nuevas estrategias metodológicas, para el incremento de su motivación profesional y de su desarrollo personal. Tanto es así que el proyecto Erasmus+ KA1 titulado Preparando la expansión del bilingüismo y la internacionalización de nuestro centro: formación en gestión de proyectos europeos, metodologías motivadoras y cultura emprendedora, desarrollado durante el curso 2015/16 ha sido puesto como EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS por la COMISIÓN EUROPEA.

proyectos de asociaciones escolares erasmus+ ka2

Durante los cursos 2018/19 y 2019/20 nuestro Centro estará participando en el proyecto Erasmus+ What's our heritage? We are YOUrope. Los proyectos Erasmus están financiados por la Unión Europea y tienen el objetivo fundamental del favorecer la conciencia europea del alumnado.

En este proyecto estamos trabajando con otros cuatro centros de secundaria:

  • Neue Mittleschule de Viena (Austria)

  • Theodore Heuss Schule de Bielefeld (Alemania)

  • International School de Oulu (Finlandia)

  • Wallace International School de Stirling (Escocia)

Estudiaremos la herencia cultural de los países participantes desde el punto de vista del arte, la gastronomía, los espacios, naturales, la historia, la cultura del regalo, la literatura, la música...

El proyecto contará con cuatro movilidades o viajes transnacionales:

  1. Diciembre de 2018: estancia de 9 alumnos/as y 2 profesoras en Bielefeld.

  2. Mayo de 2019: visita de todos los participantes del proyecto a Marbella.

  3. Septiembre de 2019: visita de 5 alumnos/as y 2 profesoras a Stirling.

  4. Enero de 2020: visita de 8 alumnos/as y 3 profesoras a Oulu.

  5. Mayo de 2020: estancia de 8 alumnos/as y 2 profesoras en Viena.

La participación en el proyecto aportará numerosos beneficios tanto a alumnado como a profesorado, aparte de la ya mencionada creación de conciencia europea:

  • Mejora de las habilidades sociales y de su competencia social y ciudadana, ya que tendrán que establecer relaciones de trabajo con compañeros/as nuevos, muchos de ellos procedentes de otros países.

  • Mejora de la competencia comunicativa tanto en su lengua materna como en la lengua del proyecto (inglés), y otros idiomas de los participantes del proyecto (especialmente, alemán).

  • Conocimiento de otros lugares, desarrollando competencias de aprender a aprender, por ejemplo, buscando las mejores opciones de vuelos, resolviendo el problema de orientarse en metro o desenvolverse en una tienda.

  • Mejora de su competencia cultural y social, aprendiendo sobre la cultura, costumbres e historia de los países participantes y del suyo propio.

RECURSOS Y ENLACES

ERASMUS KA2

erasmus ka1

noticias

Convocatoria para movilidad del profesorado proyecto KA103 2019-2020

08/11/2019

Entrevista sobre el Proyecto Erasmus+

07/11/2019

1/15
Please reload