plan de igualdad

Ancla 1

¿qUÉ ES el plan de igualdad?

Coeducar o educar   en   igualdad   supone   un   modelo  educativo que se fundamenta en el respeto al principio  de  igualdad  entre  mujeres  y  hombres.  Este  principio debe   estar   presente   en   todos   los   elementos   que  intervienen  en el proceso educativo, garantizándose su  cumplimiento   tanto   en   los   contenidos   académicos como  en  la  práctica  diaria  del  profesorado  y  en  las  relaciones entre las personas que forman parte de la comunidad educativa. A través de este  modelo  se  produce  el  reconocimiento  de  las  diferencias  que  existen  entre  mujeres  y  hombres y se impide que éstas se constituyan  en el origen  de unas relaciones desiguales y  de dominación de un sexo con respecto al otro. Se trata de educar en una cultura en la que  mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que imponen los mandatos de  género y que incapacitan a las personas para el desarrollo de sus capacidades en libertad.

A  día  de  hoy,  el  ordenamiento  jurídico  español  proclama  la  igualdad  de  derechos  entre  mujeres y hombres en el ámbito educativo, desarrollando para ello instrumentos que tienen  como  objetivo  la  eliminación  de  los  elementos  discriminatorios  presentes  en  la  sociedad  y  supeditando la actuación de los poderes públicos al respeto de este derecho.   Sin  embargo,  en  el  contexto  específico  de  la  vida  escolar,  una  visita  con  perspectiva  de  género  a  las  aulas  en  horario  lectivo  deja  patente  la  todavía  pervivencia  de  estereotipos  y  roles sexistas.

Cuando en el centro educativo, durante el recreo, la pista deportiva es ocupada por niños y  las niñas se posicionan en el espacio periférico, cuando unos juegan al fútbol y otras charlan  o  pasean,  cuando  las   calificaciones  de  ellas  son   superiores  a  las  de  ellos  pero  esta  circunstancia  no  se  refleja  en  la  composición  del  mercado  laboral,  cuando  se  pone  en  tela  de juicio la orientación sexual de un chico que cursa un ciclo formativo de peluquería o una  chica  piensa  que  los  celos  de  su  pareja  son  la  muestra  del  amor  incondicional  que  éste  siente  por  ella... todas  ellas  son  manifestaciones  claras  de  la  vigencia  que  roles  y  estereotipos sexistas siguen teniendo hoy en día.

II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 busca acabar con estos estereotipos y otras formas de sexismo.

Tal y como se establece en el preámbulo del citado plan:

"El  I  Plan  de  Igualdad  entre  Hombres  y  Mujeres  en  educación,  aprobado  por  Acuerdo  de  consejo  de  Gobierno de 2 de noviembre de 2005, supuso una acción política que ha posibilitado un importante avance en el  camino hacia la igualdad, contribuyendo a conseguir la revisión de las prácticas docentes y a concienciar sobre  la necesidad de avanzar desde la escuela mixta hacia una escuela coeducativa, que cuente con la participación  y el impulso de toda la comunidad educativa.

Los logros conseguidos por su impacto educativo y los beneficios e importancia de las intervenciones  coeducativas  con  la  juventud  e  infancia,  tal  como  se  refleja  en  la  evaluación  de  las  medidas  del  I  Plan  de  Igualdad, realizada por la Agencia Andaluza de  evaluación  educativa, así como la constancia de que la igualdad  es  un  proceso  social  de  lento  avance,  obligan  a  replantear  periódicamente  las  condiciones,  la  dimensión  de las  medidas  propuestas  y  su  eficacia  para  favorecer  la  igualdad  real  de  mujeres  y  hombres  y  contribuir  a  la  construcción de una ciudadanía justa, participativa y de pleno desarrollo. continuar con esta tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando  por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades  alejadas  de  estereotipos  de  género,  aprendiendo  a  relacionarse  sin  violencia,  desde  parámetros  de  justicia  y  equidad, formándose como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social  igualitaria.

Por  ello,  este  II  Plan  estratégico  de  Igualdad  de  Género  en  educación  recoge  las  recomendaciones  realizadas por la Agencia Andaluza de  evaluación  educativa, en base a la evaluación realizada. Incluye un cuarto  principio,  el  de  la  paridad,  bajo  la  filosofía  de  una  construcción  social  justa  y  equitativa  entre  los  sexos.  Una  paridad real y efectiva, no solo formal, en todos los ámbitos sociales. Establece medidas y actuaciones concretas  para continuar profundizando, desde una perspectiva de género, en los Planes de  centro, en los materiales y en  el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de  acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo".

ACTUACIONES PARA INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CENTRO

PRIMER TRIMESTRE

• Taller Contra la Violencia Machista

• Cartelería con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género