© 2017 IES SIERRA BLANCA

Diseño BITNAGA

ESO

 

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Comprende dos ciclos; el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Su finalidad consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Los alumnos y alumnas pueden llegar a repetir un máximo de dos cursos y permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso. No obstante, un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

 

OPCIONES DESPUÉS DE TERMINAR LA ESO

Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y alumnas tienen diferentes opciones:

  • Acceder al Bachillerato.

  • Cursar un ciclo de formación profesional, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, o enseñanzas deportivas de grado medio.

  • Incorporarse al mundo laboral, una vez alcanzada la edad mínima para acceder a él, 16 años.

  • Acceder a otros programas de educación permanente para adultos, en caso de no haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos y alumnas que no hayan obtenido el Título de Educación Secundaria Obligatoria, podrán incorporarse a la Educación Permanente para Personas Adultas o presentarse a las pruebas libres para obtener la titulación o a las pruebas de acceso a ciclos formativos.

TÍTULO DE GRADUADO EN ESO

A partir de la completa implantación de la LOMCE la superación de la evaluación final, así como una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10 conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

PRIMER CICLO DE LA ESO

 

1º ESO

2º ESO

3º ESO

primero BACHILLERATO

Biología y Geología

Geografía e Historia

Lengua Castellana y Literatura

Matemáticas

Inglés

Educación Física

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Música

Habilidades Sociales

Elegir 1 entre: Religión Católica, Valores Éticos