TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA

Ancla 1

¿Qué es TDE?

En el  IES Sierra Blanca se desarrolla el programa TDE, transformación digital educativa.

El objetivo del TDE es convertir el centro de una organización educativa digitalmente competente, que incorpore a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.

Dicho centro ya cuenta con bastante presencia digital como es la web del centro www.iessierrablanca.es, Canal IES Sierra Blanca en YouTube, varios blogs para diferentes materias (Biología, Alemán, FEIE, Tecnología) y la revista digital del centro http://e.issuu.com/embed.html#7653636/50815523. Este año hemos empezado a utilizar dos redes sociales más como Instagram y Twitter.

Después de un primer año en el proyecto donde se realizó un diagnostico de la competencia digital en el centro, se mejoró en ciertos campos como la implantación en el centro de la plataforma Google Suite, seguimos manteniendo otras plataformas como Moodle muy utilizada por asignaturas como Tecnologías de la Información y Comunicación, por otro lado seguimos con   Intranet  para la comunicación interna del centro y aplicaciones oficiales como  Séneca/iSéneca, Pasen/iPasen para comunicaciones entre profesorado y  familias.

Innovamos continuamente para mantener el centro en la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El uso de Google Suite en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje nos facilita la inclusión de las TIC ya que nos ofrece muchas herramientas como Google Clasroom o Drive.

Además, al ser una herramienta online a la que alumnado y profesorado tendrá acceso desde cualquier sitio, nos ayudará a atender la diversidad fácilmente, e incuso nos ayuda a promover el uso de distintas metodologías como ABP, Flipped Classroom, Aprendizaje Cooperativo o Gamificación.

Para ello disponemos del apoyo y asesoramiento de CEP de Marbella y el profesorado participara en la formación para este nuevo ámbito.

¿qué trabajamos?

USO DE APLICACIONES DE GESTIÓN EDUCATIVA

EMPLEO DE MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS

comunicación con las familias

USO DE ORDENADORES DISPONIBLES

USO DE LAS AULAS DIGITALES DISPONIBLES

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

RECORTE Y PUBLICACION DE VIDEOS PARA LA PAGINA WEB DEL CENTRO

¿cómo trabajamos?

• Aplicación SÉNECA MÓVIL/PDA para agilizar las relativas a las ausencias y las evaluaciones del alumnado.

• Plataforma Google Suite para centros educativos con fines académicos y de coordinación docente.

• Divulgar entre el profesorado y alumnado el uso del aula virtual MOODLE, como medio de apoyo a la docencia. Esta plataforma educativa on-line permite ubicar recursos digitales educativos variados para formar unidades de contenidos. Informar y facilitar el uso de recursos para educación digitales de Google u otros. Fomentar el uso del Libro de Texto Digital y la plataforma EDMODO.

• Plataforma PASEN para el intercambio de información con los padres y madres. Activación el envío automático de SMS a las familias de las ausencias del alumnado. Realización de notificaciones a través de SMS a las familias y al profesorado.

• Distribución de ultraportátiles para uso del profesorado. Disponibilidad de carros centro para uso por el alumnado como herramienta educativa. Aula de informática dotada con dieciocho ordenadores de sobremesa.

• Usar la web del centro como una fuente de difusión de los planes y programas que se desarrollan en el centro.

• Disponibilidad de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas ordinarias.

• Disponibilidad de medios de proyección multimedia (pantalla, cañón y altavoces) en las aulas específicas de música, plástica y tecnología.

• Resolución de problemas técnicos en los distintos equipos informáticos. Resolverlos en primera instancia y, cuando esto no sea posible, será notificado al servicio técnico de la empresa de mantenimiento.

educación permanente

formación en red

TDE

enlaces

moodle

edmodo

manual edmodo

educación permanente

Ancla 2

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.