ESCUELA:

ESPACIO DE PAZ

Ancla 3

Se trata de una estrategia de acción tutorial adaptada y dirigida al alumnado que presenta dificultades para su integración en la vida escolar, basada en una intervención continuada en la que participa tanto el profesorado como la propia familia del alumnado.

Este programa, que consiste en asociar cada alumno o alumna de este perfil a un profesor o profesora con funciones de asesoramiento y orientación personalizada e individualizada, se sustenta en los siguientes principios:

• Afectividad, afinidad: el segundo tutor o segunda tutora establecen una relación afectiva con el alumnado para conseguir su colaboración y motivación.

• Responsabilidad: se adquieren compromisos y se realiza un seguimiento como forma de supervisar y controlar la consecución de objetivos.

• Colaboración: se solicita autorización a las familias y su participación activa. A través del segundo tutor o segunda tutora el programa articula mecanismos de orientación y participación que aumentan la comunicación y la eficacia de las aportaciones de las familias.

• Atención a la diversidad: se lleva a cabo una atención individualizada con actividades académicas adaptadas. El grado de exigencia varía según el alumno o la alumna, la materia y el profesorado que lo atienda.

• Globalidad: tienen la misma importancia las capacidades, las competencias y los objetivos del currículo. Se trabaja la formación integral del alumnado.

• Trabajo en equipo: la coordinación con el tutor o tutora y con el profesorado del equipo educativo al que pertenece el alumnado es fundamental para facilitar la labor del segundo tutor o segunda tutora.

• Compañerismo: el grupo de referencia del alumnado se hace partícipe, colaborando para propiciar que corrija su conducta negativa y mejore a nivel académico.

• Recompensa: se proponen y obtienen recompensas positivas con el objetivo de reforzar la dinámica de trabajo y conducta positiva.