ESCUELA:

ESPACIO DE PAZ

Ancla 3

PATRULLAS DE LIMPIEZA

Una patrulla de limpieza es un grupo de alumnos y alumnas y un profesor o profesora que colabora en la limpieza de los espacios comunes del centro. Los componentes de la patrulla de limpieza son el alumnado sancionado que ha sido derivado al Aula de Reflexión como medida formativa para evitar repetir conductas contrarias a las normas de convivencia.

Todos los días después del recreo, a 4ª hora, saldrá al patio junto con el profesor de guardia de convivencia que también colabora en las tareas de limpieza.

OBJETIVOS

• Concienciar al alumnado de la importancia y la necesidad de que haya un entorno limpio y de la dificultad de mantener ese entorno, sin la colaboración de toda la comunidad educativa.

• Sensibilizar a la comunidad educativa de la gran cantidad de residuos que generamos en el centro educativo y de la necesidad de su reducción y gestión, para lo que se requiere una adecuada separación en origen.

• Concienciar a la población, fundamentalmente la más joven, de las implicaciones ambientales del modelo de consumo actual.

• Potenciar el conocimiento del medio y la idea de que al igual que pequeños impactos locales generan impactos globales, las pequeñas acciones también provocan grandes cambios.

• Tomar conciencia de que los residuos pueden seguir siendo útiles y podemos reutilizarlos y reciclarlos.

• Desarrollar nuevas competencias en el alumnado:

• Promover la percepción del Centro como un espacio de todos, haciendo al alumnado protagonista de las actuaciones que se lleven a cabo.

• Colaboración y relación entre alumnado de diferentes niveles, basadas en el respeto.