"Yo estudié en el Sierra Blanca" Entrevista a María Rodríguez García

Cada año en el Proyecto de centro YO ESTUDIÉ EN EL SIERRA BLANCA invitamos algún alumno o alumna que actualmente esté realizando estudios superiores o tenga un trabajo de interés y que pueda ser referente para nuestro alumnado.

Enlazando este proyecto con la celebración del día de la mujer y la niña en la Ciencia, hemos invitado a María Rodríguez García a una videoconferencia con el alumnado de 4º de la ESO.

María cursó la ESO y el Bachillerato en nuestro centro. Es bioquímica y actualmente está realizando el Máster de Biología Celular y Molecular, compaginándolo con el trabajo en el laboratorio de Microbiología de la UMA.

Nos ha explicado el trabajo que realiza con un hongo que afecta a las raíces de las plantas de aguacate y como una bacteria del género Pseudomonas inhibe la acción de este hongo maligno, utilizando unos pelillos llamados fimbrias. En su laboratorio crean mutantes de la bacteria y estudian su interacción con el hongo. Algunas conclusiones del estudio del funcionamiento molecular de las fimbrias se podrían extrapolar a bacterias patógenas humanas con fimbrias. Por tanto, su estudio no sólo es interesante desde el punto de la producción de aguacate.

Nos ha hablado de mujeres españolas referentes en la Ciencia como la asturiana Margarita Salas que, siendo la inventora de la patente que proporciona más ingresos al CSIC, ni siquiera ha sido premiada con el Premio Princesa de Asturias. Como la propia Margarita dijo, esperemos que las mujeres podamos ocupar el puesto que nos corresponde por capacidad para no depender de cuotas. Será pués necesario, mejorar las condiciones sociales y compartir más las cargas familiares. La visita de María es doblemente importante como mujer dedicada a la Ciencia y como referente para las niñas que hoy estudian en el instituto.

Quiere dedicarse a la biología de bata, de células, microscopios y mutantes. A la ciencia de experimentos compartidos con otros, que suma, que comparte y que mejora la vida de las personas. En este año en el que la Ciencia ha estado tan presente en nuestras vidas, reivindica una Ciencia con ética enfocada a mejorar el mundo, que ofrece soluciones y salva vidas como esas vacunas que nos harán volver a la normalidad.

Aconseja a las chicas y a los chicos que se focalicen en lo que quieren conseguir, que potencien sus buenas emociones en compañía de los demás y que aprendan sin miedo ni vergüenza a equivocarse.

María nos ha explicado con evidencias y certezas, también ha sido capaz de emocionarnos. Te felicitamos por lo que has conseguido hasta ahora siendo tan joven y te deseamos suerte en tu camino. GRACIAS por hacer un hueco en tu apretada agenda. Te auguramos un feliz romance con la Ciencia.

Stephen Hawking: “La ciencia no sólo es una disciplina de la razón, sino también del romance y de la pasión”