Proyecto "Deja tu huella"

El alumnado de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ha organizado (en coordinación con la Vicedirección, el departamento de Orientación y el de Filosofía) en el presente curso 2021/22 el Proyecto Deja tu Huella con el propósito de que se repita en cursos sucesivos, de manera que pueda convertirse en una tradición de nuestro centro que el alumnado que termine la etapa académica de Bachillerato deje atrás, a modo de huella visible para los que vienen detrás, un legado de valores y de cooperación para la convivencia en nuestro centro. Dado su carácter transversal, este proyecto se enmarca dentro de las actividades del Proyecto Escuela: espacio de paz.

Los estudiantes de último año han preparado intervenciones entre el alumnado de 1º y de 3º de ESO, durante las que han realizado actividades de identificación, prevención y concienciación sobre problemas potenciales o actuales en la comunidad educativa, tales como el acoso escolar, la discriminación por motivos de género, las adicciones, el rechazo a la diversidad cultural y las relaciones afectivas.

El pasado jueves, 28 de abril, tuvo lugar el ciclo de intervenciones entre los grupos mencionados. Las intervenciones incluían actividades como exposiciones, juegos, representaciones dramatizadas y, en general, interactividad y participación activa del alumnado. El resultado ha sido emocionante y enriquecedor más allá de todas las expectativas. Sin la colaboración de la comunidad educativa en su conjunto (especialmente del profesorado de los grupos implicados, que han cedido amablemente sus horas lectivas para hacer posible la actividad), nada de esto habría sido posible. Es de agradecer, así mismo, la colaboración del alumnado participante, que ha recogido el legado de sus compañeras y compañeros mayores. Esperamos extender el proyecto para el próximo curso.