Proyecto Commercium Epistularum

El Departamento de latín está participando con el grupo de latín de 4º de la ESO en el proyecto Commercium Epistularum que se está llevando a cabo por parte de varios institutos españoles y alguno internacional.

Los objetivos del proyecto son, por un lado, fomentar el estudio de la lengua latina de una manera activa y funcional, proporcionando al alumnado la posibilidad de mantener una comunicación escrita satisfactoria con compañeros de otros centros. Por otro lado, que el alumnado dé valor a la palabra escrita como medio de comunicación, reconociendo el modelo de carta física como formato válido para ello; en este sentido, la escritura a mano es otra de las novedades a las que se deberá enfrentar el alumno/a.

El proyecto se realizará a lo largo de todo el curso con el intercambio de, al menos, tres cartas entre los participantes. Ya se han enviado las primeras cartas de nuestros alumnos y sabemos que también han salido ya las de nuestros compañeros del IESO Pedro de Atarrabia, de Villaba, nuestros socios en el proyecto.

Entre el alumnado de Villaba tenemos parte que cursa el modelo lingüístico castellano y parte que cursa el modelo euskara; consideramos que el contacto con esta realidad plurilingüe pero integradora que se produce en otros territorios españoles puede ser muy enriquecedor para nuestro alumnado, al conocer cómo personas de tradiciones lingüísticas y culturales diferentes viven en comunidad, fomentando con ello la integración de lo diferente.

A final de curso el proyecto será evaluado mediante un cuestionario que deberán cumplimentar los participantes en el mismo, tanto alumnos como profesores.