La Chandeleur

¿Qué es La Chandeleur?


El día 2 de febrero, justo 40 días después de la Navidad, es tradición en Francia que familias enteras y grupos de amigos se reúnan para comer todo tipo de crepes, ya sea en casa, en restaurantes o en las creperías más tradicionales. Es La Chandeleur, una festividad local que provoca que gran parte de las calles de Francia queden impregnadas de un irresistible aroma a crepe.

Pero el origen de esta fiesta, y de las propias crepes francesas tal y como las conocemos hoy en día, es bien distinto. Veamos cómo nace esta festividad, y cómo ha llegado hasta nuestros días.


Origen de La Chandeleur


Existen diferentes teorías que explican el origen de La Chandeleur. Una de las más extendidas hace referencia a la tradición pagana; según esta, era costumbre pasear por las calles con antorchas para celebrar la llegada de una época de mucha fertilidad para las tierras.

Más tarde, en el siglo V, el Papa Gelasio I convirtió esta tradición pagana en católica para celebrar el día en que Jesús fue presentado en el templo. Fue entonces cuando se cambiaron las antorchas por velas y se paseaban por las calles hasta la iglesia.

Y aquí entran en escena las crepes. Al parecer, Gelasio I instauró la tradición de repartir galettes o crepes saladas a todos los peregrinos que llegaban a Roma el día 2 de febrero. ¡Sin duda, una muy merecida y deliciosa bienvenida!


Tradicionalmente en el IES Sierra Blanca durante esta semana de febrero se desayuna crêpes en las aulas elaboradas por alumando de francés. Este año por protocolo COVID se ha celebrado en casa y el alumndo ha compartido su elaboraciones enviando estas fotos. Muchas gracias a todos los participantes.