Iniciativa Procare


Desde la Universidad de Jaén se lleva a cabo la INICIATIVA PROCARE, que tiene como objetivo evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a nuestros adolescentes (12-18 años). Se trata de un proyecto de promoción de la salud Y bienestar emocional apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que se realiza coordinadamente con otras Universidades estatales e internacionales, así como diversos colectivos agentes gubernamentales que trabajan en el ámbito de la juventud y la diversidad.



Conocer si existen problemas emocionales en los chicos y chicas se hace de mayor importancia que nunca pues, además de los cambios naturales en los que están inmersos, hay que sumar el contexto presente del Covid-19, que tanto está afectando emocionalmente a toda la población, especialmente a nuestros jóvenes. Es nuestra responsabilidad protegerles y darles ayuda para garantizar que, en los próximos años, contemos con adultos emocionalmente sanos.


La Iniciativa PROCARE implica dos fases:

  • En primer lugar, tanto la familia como el adolescente entre 12 y 18 años completan una encuesta online (https://bit.ly/procareUJA) sobre aspectos emocionales y conductuales.

  • En segundo lugar, se les informará sobre los resultados. De esta manera, los padres pueden conocer de manera gratuita cómo están emocionalmente sus hijos. Los jóvenes además pueden conocer cómo se sienten y están viviendo estos tiempos difíciles. Si las respuestas de la encuesta nos indican que el adolescente o joven puede estar pasándolo mal, se podrán beneficiar de un taller grupal de apoyo emocional de manera online y gratuita.