Día de Andalucía



El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dió autonomía plena a la comunidad andaluza.


Origen


La cultura andaluza es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular.


A pesar de que la formación del Estado Autonómico Andaluz es relativamente reciente, no se puede olvidar la huella que han dejado por el actual territorio andaluz pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán.

El topónimo "Andalucía" se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma "el Andalucía". Se trata de la castellanización de al-Andalusiya, gentilicio y adjetivo árabe referido a al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo el gobierno islámico desde el 711 al 1492.

La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas, así como diferentes realidades socio económicas y políticas.


Himno


El himno de Andalucía es obra; la música de los campesinos andaluces quienes desde tiempo inmemorial la cantan durante la siega, a la salida y puesta del Sol, en parte de la cuenca del Guadalquivir; con letra que recuerda un himno primitivo al Sol.


Con estas palabras se presentó públicamente el nuevo Himno de Andalucía.Escrita por Blas Infante, la letra del nuevo himno resumía de una forma clara algunos de los principios ideológicos fundamentales del andalucismo histórico.


El departamento de Música nos ofrece este enlace para escuchar 12 formas flamencas de cantar el Himno de Andalucía:

http://nuestroflamenco.blogspot.com/p/himno-de-andalucia-flamenco.html


El Departamento de Matemáticas ha visidonado con el alumnado y ha realizado un kahoot para mostrar cómo se puede descubrir la realidad andaluza a travñes de las cifras matemáticas desde sus orígenes hasta el día de hoy.



¿TE ANIMAS A PARTICIPAR? Pincha en el enlace KAHOOT


El Departamento de Educuación Física para celebrar el día de Andalucía realizó una Gymkana de juegos tradicionales andaluces con los grupos de 2 ESO A, 2 ESO B y 2 ESO C, con motivo del día de Andalucía. La Gymkana constaba de juegos como La Rayuela, El Sogatira, El Pañuelo, Las Chapas, La Comba, La Petanca y Carrera de Sacos. Los diferentes grupos han ido pasando por los diversos juegos y han ido conociendo a su vez las reglas de los juegos que han sido una tradición en la historia de nuestro pueblo.



El Dpto.de FOL realizó diferentes actividades por el día de Andalucía, en 2°Dirección se analizó el tipo de empresario Andaluz, folcrore y características de Andalucía con un Pasa Palabra. También en el grupo 2°ESO C, se trabajó el Himno, Saetas, banderas,



El Departamento de Historia elaboró también un rosco de pasapalabra para tratar la historia de Andalucía.



Gracias a todos los departamentos que habéis participado en la realización de actividades por el día de Andalucía.




© 2017 IES SIERRA BLANCA

Diseño BITNAGA