Ganadoras de la Gymkhana Biológica virtual 2019-2010

Por fin ha llegado el momento de dar a conocer a los grupos ganadores de la GYMKAHA BIOLÓGICA VIRTUAL 2019-2020.

Por parte de los grupos participantes en el nivel de 1º de ESO, el grupo ganador ha sido “LOS ÁNGELES DE LA SEÑO ESTHER”, constituido por Alba Cáliz, María Delgado, Vanesa Delgado y Nuria Melero.

Por parte de los grupos participantes en el nivel de 3º de ESO, el grupo ganador ha sido “LAS KAWASAKIS”, constituido por Aroa Bonilla, Natalia Hotsko, Lucía Pacheco y Nazaret Vargas.

A todos los participantes, la profesora Esther López quiere daros su enhorabuena por haber puesto vuestro esfuerzo en esta última tarea del curso.

"Creo que, durante el proceso, todos habéis aprendido algunas cosas importantes. Hay quien ha aprendido algo sobre Biología que no sabía antes. Hay quien ha aprendido nuevas aplicaciones informáticas para trabajar en una exposición. Hay quien ha aprendido que investigar es más difícil que te expliquen en clase, pero que conseguir por uno mismo la información es más satisfactorio y que el aprendizaje, probablemente, sea más duradero. Estoy muy orgullosa de todos los que habéis comprobado que, a veces, el trabajo en equipo conlleva tensiones porque hay que ponerse de acuerdo y no siempre se tienen las mismas opiniones, pero habéis superado dichas tensiones y habéis sacado el trabajo adelante en beneficio de todo el grupo.

Y, en cuanto a los que no han conseguido superar las dificultades y no han entregado finalmente el trabajo, estad seguros de que también habéis aprendido algo: seguro que habéis aprendido que elegir a las personas adecuadas para llevar a cabo un trabajo en equipo es, tal vez, lo más importante del trabajo. Tal vez, eso espero, os haya servido para reflexionar sobre vuestra actitud en el grupo. No será la última vez que tengáis que enfrentaros a un trabajo grupal en vuestra vida. De hecho, en la misma vida la colaboración y cooperación entre todos nosotros es algo constante. Si queremos llegar a buen puerto, tanto mejor lo haremos cuanto más nos preocupemos y nos ayudemos los unos por los otros. Así que, confío en que, cada cual, al margen de ser o no ganador, de haber finalizado o no el trabajo, se auto-evalúe y saque sus propias conclusiones sobre lo que podría haber hecho mejor, para poder aplicarlo en la próxima ocasión.

Os deseo un feliz fin de curso, que ya queda muy poco. Un fuerte abrazo de vuestra profe de Biología que, a pesar de daros clase en estas circunstancias, no deja de pensar estrategias para enseñaros lo que de verdad importa"

Esther López Calderón