Geometría andaluza

Durante esta semana el Departamento de Matemáticas ha trabajado el patrimonio y la cultura andaluza a través de la geometría.

El alunado de 1º ESO ha trabajado en un proyecto "Geometría andaluza con hama" , para ello se ha dividido a la clase en grupos de 4, teniendo cada dos una plantilla , una hoja informativa de la figura de la provincia a realizar y las hamas de colores para dicha figura.A la vez se proyectaba en a pizarra digital un mapa de Andalucía con todas las provincias represetadas por su figura: el Indalo en Almería, los mosaicos de la Ahambra granadina, el olivo ( creado como un árbol pitagórico)en Jaén, la fresa en huelva( creada con trapecios y triángulos), una máscara del Carnaval de Cádiz, una de las caras del museo Pompidou de Málaga,un arco de la Mezquita de Córdoba y nuestra bandera que se la hemos dado a Sevilla por ser la capital de Adalucía.

Trabajo realizado por los profesores de 1ºESO y coordinado por Inma Armada

El alumnado de 2º ESO ha enlazado la Geometría y Andalucía elaborando estos "caleidociclos blancos y verdes" junto a sus profesores Javier Plaza y Javier Milán. A través de una plantilla, el alumando ha coloreado, recortado, personalizado y pegado hasta confeccionar la figura.

El alumnado de algunos grupos de 3º ESO y 4º ESO junto a sus profesorses y profesoras durante esta semana han participado en su hora de matemáticas en un concurso ideado para el día de Andalucía, se trata de resolver en grupos de 3 o 4 alumnos 8 tangrams, confeccionados por el profesor Javier Plaza, en los cuales están representadas nuestras 8 provincias andaluzas, Málaga con un espeto, Granada con un mosaico, Almería con el Indalo, Jaén con el olivo, Huelva con una fresa, Sevilla con nuestra bandera, Cádiz con un antifaz y Córdoba con un arco de la Mezquita.Para ello el profesor ha creado cada figura, la ha divido en trozos, imprimido y cortado. Al alumnado se le faciitará la foto de la figura y la figurada despiezada.

El grupo de alumnos que supere los 8 tagrams o el mayor número de tangrams de esa clase tendrá un desayuno gratis en la cafetería

Adjuntamos fotos del material y de algunos alumnos realizánndolo. El resto de grupos de 3 y 4 ESO han hecho Geometría con hama.