3ª Movilidad Erasmus+: Oulu, Finlandia

El pasado mes de enero (del 18 al 25), las profesoras Sonia Vázquez (Coordinadora del proyecto), Raquel Aguilera y Verónica Villalba, y ocho alumnas de 3º y 4º, viajaron a Oulu, Finlandia, para la tercera movilidad transnacional dentro del proyecto Erasmus+ What’s our heritage? We are YOUrope.

En esta ocasión, el grupo participante ha tenido la oportunidad de disfrutar de la cultura finlandesa en el Instituto Internacional de Oulu. Esta ciudad está en el norte de Finlandia junto al río Oulu. Es una bonita y moderna ciudad reconstruida tras la guerra. Su gente es amable y hospitalaria y nuestro alumnado ha sido acogido con gran cariño.

La semana ha estado llena de vivencias únicas, el alumnado ha podido asistir a clases de diferentes áreas, museos de Oulu, han participado en talleres de repostería de tartas de arándanos, bailes finlandeses y clases de música donde cantaron el himno finlandés.

En la ciudad de Rovaniemi visitaron el museo del Ártico, se fotografiaron con Papa Noel y se divirtieron con un paseo en trineo tirado por Huskies.

La asociación de padres organizó la tarde del miércoles una comida para toda la comunidad educativa participante en el proyecto y el profesorado también asistió al club inglés de Oulu donde se celebró una bonita velada temática sobre el autor escocés, Robert Burns.

Nuestro alumnado presentó su investigación sobre la restauración y conservación de bienes culturales materiales tales como edificios, obras de arte, documentos, restos arqueológicos, etc.

El tiempo no demasiado invernal (1º o 2º) nos permitió realizar todas las actividades programadas en el exterior, como una carrera de orientación en un parque nevado y una barbacoa con salchichas. En Rovaniemi las temperaturas fueron más bajas, 15 grados bajo cero, pero bien abrigados disfrutamos de la ciudad de la Navidad.

El último día aprovecharon para visitar la capital finlandesa, Helsinki. En ella, visitaron la fortaleza protegida por la UNESCO de la isla de Suomenlinna, la Catedral Uspenski, la Catedral de Helsinki, el Parlamento, el Old Market Hall, la plaza del mercado y el casco antiguo de la ciudad.

Sin duda alguna, esta ha sido una experiencia enriquecedora para todos los participantes de esta tercera movilidad, con la cual hemos conseguido abrir nuestras mentes y concienciarnos de lo que significa ser ciudadanos europeos.

El profesorado y alumnado del Centro está ya trabajando en la cuarta y última movilidad, que tendrá lugar del 10 al 16 de mayo en la capital austriaca de Viena.