Laboratorio de Letras

El martes 22 de octubre, un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Sierra Blanca ha participado en “Laboratorio de Letras”, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Marbella para el fomento y la animación a la lectura. En ella, el poeta y profesor Alejandro Simón Partal ha creado un diálogo con nuestro alumnado para hacerle entender, a partir de distintas actividades, que la poesía es un género vivo y actual que les habla a ellos, que el poema es el mejor medio para ver e interpretar el mundo, para acercarnos más y mejor a eso que conocemos como felicidad.

La actividad ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal José Manuel Valles, C/ Peñuelas 32 y las profesoras acompañantes han sido Marina Berma y María Jesús Carrasco, ambas del Departamento de Lengua y Literatura.

Alejandro Simón Partal (Estepona, Málaga, 1983) es doctor en Filología Hispánica y profesor en la Universidad de Zaragoza. Con su libro, La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), obtuvo el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, y con el siguiente, Una buena hora (Visor, 2019), su quinto libro de poemas, el Premio Hermanos Argensola. Es autor de los ensayos A cuerpo gentil (Visor, 2017) y Las virtudes de lo ausente (UNED, 2018), trabajo con el que consiguió la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández 2016. Su texto dramático Resistencia y Sumisión se estrenará este otoño en el Teatro Echegaray de Málaga. Ha formado parte de proyectos de música y poesía como Antogonista, con Christina Rosenvinge, o Centauros vivos, con Tulsa. Ejerce la crítica literaria en medios como El País o Diario de Sevilla. Es autor residente en el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA, con una investigación sobre felicidad y poesía.