Tabla periódica de mujeres científicas

Desde marzo, con motivo del día de la mujer, hemos realizado en el centro diversas actividades con las que se ha querido resaltar el papel fundamental de la mujer en nuestra sociedad. Más allá del pilar básico que éstas representan en las familias, hemos puesto de manifiesto su valía en otros muchos ámbitos, como el arte o, como en este caso, la Ciencia.

Con la colaboración de los distintos departamentos del ámbito científico, el alumnado de diversos cursos se ha documentado sobre las mujeres científicas y sus logros, las cuales han sido homenajeadas en una orla de honor con aspecto de Tabla Periódica. El 10 de abril con motivo del día Internacional de la Ciencia y la Tecnología se ha expuesto en el hall dicha Tabla periódica.

En muchos casos, sus descubrimientos no fueron reconocidos en su momento por el hecho de ser mujeres, eclipsados casi siempre por los descubrimientos de sus compañeros varones. Hombres grandes en ciencia, pero no más que ellas. Hombres científicos con los que deberían haber compartido renombre y popularidad en todos esos casos.

Con esta actividad no solo se ha pretendido sacar a la luz este trabajo y volver a reflexionar sobre igualdad, sino también motivar a nuestras alumnas, porque quién sabe si en la mano de alguna de ellas está el próximo hallazgo para la Ciencia y la humanidad