Marbella, Capital de la Información Juvenil 2018

Marbella ha sido designada como Capital Nacional de la Información Juvenil 2018 por parte de la INJUVE (Instituto de la Juventud). Por este motivo el pasado 17 de abril, Día Europeo de la Información Juvenil, el alumnado de 3º ESO de nuestro centro asistió amapopñados de sus profesoras de inglés Begoña y Marisa.

Los diferentes actos que se llevaron a cabo durante esta Jornada Información Juvenil

10:00h a 10:15h: Monologo “La información juvenil” – Se trata de un monólogo-speech rompedor, cercano y visual de 15 minutos de duración; una dinamización audiovisual en clave de humor donde poder conectar con los jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias sobre la información juvenil con la finalidad de abrir las jornadas y captar la atención de los jóvenes antes de la apertura del mismo. Dicha actividad será llevada a cabo por el monologuista profesional Pablo Pole, influencer malagueño, speaker y presentador de eventos.

10:30h a 11.10h Inauguración de la Jornada Se dará la bienvenida y comienzo a la presentación e inauguración de las Jornadas. Bretay Quinga y Guillermos Paes, alumnado del IES Sierra Blanca leyeron un manifiesto compartido junto con otros estidiantes de otros centros educativos de Marbella.

11:15h a 12:30h “En búsqueda de la Información” – Mesa de experiencias dirigida a compartir con los/as jóvenes asistentes ejemplos de información juvenil, fuentes de información, experiencias de entidades juveniles de la provincia, etc. Participarán en dicha mesa técnicos/as de empleabilidad juvenil de la entidad Arrabal AID y personal técnico/asociativo de diferentes municipios de la provincia que han desarrollado experiencias replicables en este ámbito de trabajo.

12:30h a 13:45h “Fake News VS Good News” – Charla-taller interactiva y divertida, en la que tras un primer vistazo a otras fuentes y una primera lluvia de ideas, se identificará qué es la información falsa, por qué se publica, quién hay detrás, cómo distinguirla, dónde está la buena información, cómo distinguirla y, sobre todo, un montón de ejemplos y algunas juegos para que los/as chicos/as interactúen.

Además, se desarrollará una introducción para poner en contexto las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo que ofrece Internet, junto a sus grandes inconvenientes (saturación, carácter adictivo, peligros…). La actividad será llevada a cabo por dos periodistas de gran reconocimiento en la provincia: Daniel Marín y Alejandro Sandino, con amplia experiencia en periodismo digital y redes sociales. Además de contar con más de 10.000 seguidores en Twitter.