8M Día Internacional de la Mujer

La brecha salarial del 26% que sufren la mujeres, y más teniendo en cuenta la precariedad de la ocupación femenina: de cada tres contratos temporales, dos son para mujeres; y de cada cuatro a tiempo parcial, tres. Sin contar, por supuesto, con el trabajo no remunerado, unas tareas del hogar y una educación de los hijos que siguen recayendo, en pleno siglo XXI, de manera mayoritaria en las mujeres.

Los estereotipos machistas que asignan un lugar al hombre y otro bien distinto a la mujer.

La violencia física y psicológica. La de "déjame ver tu móvil". La de las palizas que han matado ya, en lo que llevamos de año, a 21 mujeres.

Esta semana volvemos a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo de las primeras luchas feministas, a favor de la igualdad de derechos y en contra de la explotación.

En nuestro instituto pensamos que, como docentes, debemos ayudar a educar personas en igualdad de oportunidades, con independencia de su sexo. Asimismo, trabajamos la prevención, para que nuestras niñas sepan decir basta el día de mañana y reivindiquen su valía.

Han sido muchas las actividades que hemos realizados. Querríamos resaltar las siguientes:

La Mujer que Admiro

Nuestro alumnado ha traído una fotografía de una mujer que admira en su vida, y una breve redacción sobre por qué es importante o en qué sentido les influencia. Todos los trabajos fueron expuestos en el Hall.

Sesiones de Tutoría Pre-Día de la Mujer

• Proyección del corto "Un sueño imposible" de Naciones Unidas. Tiempo: 4 minutos.

• Reflexión mediante ficha "Un Sueño Imposible". Tiempo: 15 minutos.

• Proyección spot:

• "El polvo es cosa de dos". Tiempo: 28 segundos.

• "Salarios Spot". Tiempo: 33 segundos.

• "En el trabajo, todos iguales". Tiempo: 34 segundos.

• "Mismo trabajo, mismo salario". Tiempo: 29 segundos.

• "Campaña Eduquemos Con Igualdad". Tiempo: 2 minutos.

• Debate en clase.

SESIÓN Día de la Mujer:

• Proyección "¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?". Tiempo: 3 minutos.

• Proyección "En busca de la corresponsabilidad. Historias de mujeres que escribimos entre toda la sociedad". Tiempo: 2 minutos 54 segundos.

• Debate en clase.

• Proyección "8 de marzo, Huelga Internacional de Mujeres. | Spanish Revolution". Tiempo: 2 minutos.

• Lectura del artículo de Lucía Etxebarría: "8 de marzo: la huelga de las mujeres".

PARO HUELGA INTERNACIONAL:

A las 12 de la mañana sonó el timbre para dar el pistoletazo de salida al paro internacional convocado de 12 a 12.30 en todo el mundo. Se proyectaron los siguientes cortos:

• " Éramos pocos". Tiempo: 16 minutos.

• " Fundación Mujeres HACE MUCHO MUCHO TIEMPO". Tiempo: 7 minutos.

• " Fundación Mujeres SOLO EN CASA". Tiempo: 8 minutos.

SESIÓN Post Día Mujer:

• Proyección " World's Toughest Job - worldstoughestjob - Official Video". Tiempo: 4 minutos.

Los compañeros que imparten inglés o dan cursos bilingües trabajaron dos TED Talks en sus clases:

• "We should all be feminists ". Subtítulos en español en la carpeta del vídeo. Tiempo: 30 minutos.

• "Body language and gender from a dancer's perspective". Tiempo: 13 minutos.