© 2017 IES SIERRA BLANCA

Diseño BITNAGA

ESCUELA:

ESPACIO DE PAZ

 

APADRINAMIENTO DUNAR

El IES Sierra Blanca colabora con la Asociación Pro Dunas desde 2008 y durante el curso 2013-2014 apadrinamos las Dunas situadas entre el arroyo Río Real y el Chiringuito “Palm Beach”. Tenemos el reto de velar por una zona dunar, que ha necesitado un descepado con maquinaria en profundidad, debido a la gran proliferación de Mimosa falsa (Acacia salgina) y Cañas (Arundo donax).

 

La enorme degradación sufrida en el subsuelo ha necesitado varios años para recuperarse y poder  lucir su belleza floral. Nuestro alumnado de la ESO durante diferentes cursos escolares ha visitado estas dunas participando activamente en el cuidado de la flora y pequeña fauna silvestre que habitan en este lugar. Nuestro centro ha colaborado ya en varias reforestaciones con flora arbustiva autóctona en “su duna” y socios-voluntarios están cuidando las jóvenes plantas mediante riego manual, hasta que echen raíces.

 

La Asociación Pro Dunas y el Ayuntamiento de Marbella otorgó el pasado curso Diplomas a nuestro alumnado en reconocimiento a su activa colaboración en el programa de: "Apadrinamiento dunar por escolares".

 

OBJETIVOS

  • Esta actividad fomenta la comprensión de los alumnos de la importancia que significa la preservación de los hábitats dunares y al mismo tiempo contribuye a una enseñanza más activa y directa.

  • Apoyar los valores naturales de nuestro entorno dunar.

  • Potenciar la participación y colaboración de los adolescentes  en asuntos medioambientales.

  • Apoyar el estudio científico de la biodiversidad en zonas dunares.