El Hombre Prehistórico es también una mujer

Durante el presente curso escolar en el IES Sierra Blanca, hemos comenzado un proyecto con el que buscamos concienciar sobre el papel que las mujeres han tenido en distintas épocas pasadas y que ha sido invisibilizado por la historia oficial. "EL PAPEL DE LA MUJER A TRAVÉS DEL TIEMPO"


El primer periodo histórico que hemos conocido ha sido la Prehistoria y hemos llamado a nuestro proyecto “El hombre prehistórico es también una mujer”. La iniciativa arrancó en el mes


de marzo, concretamente el día 8M, señalada fecha en la que se conmemora y celebra el Día Internacional de la Mujer. Así, se han realizado actividades muy variadas que van desde la creación de murales con famosas pinturas hasta recreaciones históricas.


Se trata de una propuesta multidisciplinar a la que han contribuido la mayor parte de los departamentos didácticos de nuestro centro. Desde el Departamento de Biología se han estudiado las teorías de la evolución con un punto de vista feminista. Los Departamentos de Música y Plástica han trabajado en la realización de figuras prehistóricas e instrumentos musicales antiguos, así como en la creación de los murales instalados en el hall del IES.





Por su parte, el Departamento de Historia y Geografía ha asesorado en la realización de los contenidos teóricos dirigidos a las tutorías y ha emprendido la visita al “Conjunto Dolménico de Antequera”.




Además, el Departamento de Filosofía ha debatido en las aulas sobre el papel de la mujer en este periodo. También, el Departamento de Inglés ha desarrollado la actividad "Woman the Hunter".


El Departamento de Educación Física ha contribuido con recreaciones históricas sobre escenas de caza.



Finalmente, desde el Departamento de Tecnología e Informática se ha coordinado la realización del vídeo final sobre el proyecto.



Con todo ello, buscamos contribuir a hacer de la Igualdad una realidad en nuestro centro educativo y su entorno social, además de poner en valor el papel que las mujeres tuvieron en el pasado y la necesidad de dejar atrás un relato que lo eliminó por completo de los libros de texto. En la Prehistoria las mujeres cazaban, tenían un papel fundamental en la vida ritual y económica del grupo y practicaban el arte.


El próximo año descubriremos el papel que las mismas tuvieron en la civilización egipcia.