El historiador y profesor Francisco Moyano será el nuevo cronista de Marbella

30/10/2020

Enhorabuena a nuestro querido compañero y profesor de Historia Francisco Moyano por su reciente nombramiento como cronista de Marbella.

 

"El Ayuntamiento de Marbella anunció el pasado domingo a través de un comunicado que va a iniciar el expediente para nombrar al historiador Francisco Moyano como cronista oficial de la ciudad. Sustituirá en el puesto, 14 años después, al anterior y único que ha tenido el municipio, Fernando Alcalá Marín, fallecido en diciembre de 2006. 

 

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recordado que “el reglamento municipal establece que para desempeñar esta función es necesario haberse distinguido en la labor de estudio, investigación y difusión de la historia de nuestra ciudad, con el objetivo de defender nuestros valores culturales y velar por el arte, folclore y tradiciones que conciernen al municipio”.

En consecuencia, ha subrayado que “Francisco Moyano es una persona que lleva mucho tiempo trabajando en este sentido, realizado una ímproba labor a través de los medios de comunicación, y reúne todos los requisitos para ello”.

 


La regidora ha recordado que “en el municipio solo hemos tenido un cronista oficial, que fue el añorado Fernando Alcalá Marín, pero desde su fallecimiento ha quedado vacante esta plaza y, dada la importancia histórica de Marbella, es necesario cubrirla”.

Ha afirmado que "Francisco Moyano es la persona idónea por sus conocimientos históricos de la ciudad y su capacidad divulgadora".

Según el comunicado, hace unos años las figuras de historiador y cronista no estaban claramente definidas, pero hoy en día existe una clara diferencia entre ambas, ya que, como recoge la RAE, el segundo es el ‘historiador oficial’ de una institución que, en este caso, sería el Ayuntamiento.

Francisco Moyano es maestro y licenciado en Derecho y en Historia. Ha sido pregonero de la Semana Santa de Marbella y Nueva Andalucía, de las cofradías del Nazareno y del Carmen y de la feria.

Como recopilatorio de todos sus artículos, en los que da a conocer la historia de la localidad, ha publicado tres libros: ‘La costumbre de escribir’, ‘Sin perder la costumbre’ y ‘Calle Ancha’.

Por todos estos méritos, además, le fue concedida la Medalla de la Ciudad el pasado mes de febrero de 2019.

Sucederá a Fernando Alcalá Marín, que fue nombrado en 1979 cronista oficial de Marbella y que falleció en diciembre de 2006"

 

 Diario marbella 24 horas

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 IES SIERRA BLANCA

Diseño BITNAGA