Segunda Movilidad Erasmus+ Stirling, Escocia

El pasado mes de septiembre (del 22 al 28) alumnado de tercero y cuarto de nuestro Centro, acompañado de dos profesoras, visitó la ciudad de Stirling en Escocia, dentro de las actividades programadas en nuestro proyecto Erasmus+ What’s our heritage? We are YOUrope.

Durante estos 5 días, los participantes realizamos multitud de actividades interesantes para conocer la cultura y el sistema educativo escocés.

Parte de esas actividades han tenido lugar en el instituto de enseñanza secundaria Wallace High School donde el alumnado ha participado en diversos talleres como el de diseño de Tartán y su historia, bailes y música tradicionales escoceses, asistencia de oyentes a clases y dinámicas de grupo.

Fuera del centro, se visitó los lugares más emblemáticos de Stirling, como su hermoso castillo y el monumento en homenaje al héroe nacional, William Wallace. La alcaldesa de la ciudad nos hizo una calidad bienvenida, que incluyó una explicación de la historia de la ciudad y promovió un debate relacionado con temas como medio ambiente, educación, salud, inmigración…

También visitamos el centro de Engine Shed, centro que promueve la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico y artístico escocés.

Otras visitas de interés fueron las ciudades de Edimburgo y Glasgow. Lo más interesante de Glasgow fue la visita a la universidad, que sigue conservando su apariencia y encanto. También conocimos el Kelvingrove Art Gallery and Museum, una recopilación de obras de arte de todo el mundo.

En Edimburgo, visitamos el casco antiguo a pie, protegido por la UNESCO, y las Edimburg Dungeons, donde vivimos una experiencia diferente reviviendo las persecuciones, juicios y ejecuciones de las brujas que solían hacer en los siglos XVII-XVIII.

El último día, disfrutamos de un cèilidh, fiesta social en la que se sirvió comida típica casera (huggies, caramel short cakes, tartas caseras…), y familias, profesorado y alumnado bailaron juntos la música tradicional escocesa.

En resumen, esta experiencia ha sido muy gratificante para todos, y nos gustaría destacar la personalidad hospitalaria de los escoceses y el buen trabajo realizado por las coordinadoras anfitrionas.