Entrega de premios concurso literario

El pasado 20 de junio tuvo lugar la entrega de los Premios Literarios " Un deporte, una historia". El Certamen había sido convocado por el Departamento de Lengua y Literatura Castellana en el mes de febrero y constaba de dos categorías, una de Poesía y otra de Relato Corto y para dos niveles educativos, 1º, 2º y 3ºde E.S.O. y 4º E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato.

La idea surgió en una de las reuniones del Departamento en la que lel Departamento de lengua propuso unir literatura y deporte y poder así colaborar también con el Departamento de Educación Física.

Se propuso también pedir colaboración a Salvador Jiménez Luna, deportista natural de Coín y delegado en Málaga de la Asociación Nacional de Amputados de Málaga (ANDADE), para la entrega de los premios e invitarlo a que diera una charla a nuestro alumnado sobre cómo el deporte lo había ayudado a superar el osteosarcoma que le detectaron con 21 años y que tras pasar por tratamientos de quimioterapia y por múltiples operaciones le llevaron a la amputación de su pierna izquierda a los 31 años.

El acto estuvo cargado de emociones contenidas por parte del alumnado y del profesorado al conocer la vida de Salvador, que vive desde entonces su vida con afán de superación y buscando siempre nuevos retos deportivos que lo hagan crecer como persona y deportista.

El alumnado premiados en este certamen recogió entusiasmado los premios ortorgados por el AMPA del I.E.S. Sierra Blanca para tal ocasión y leyeron sus obras premiadas.

Los premiados en el Nivel I en la categoría de Relatos fueron:

- Primer Premio: "Una victoria inesperada" de Lucía Peña Solano (2º ESO A). Cheque por valor de 25 euros

- Segundo Premio: " Historia de una superación" de Lucía Colín Acedo (2º ESO C). Entrada doble de cine

Y en la categoría de Poesía:

- Primer Premio: "Un sudor Frío" de Nayara Ocaña Cárdenas (2º ESO C). Cheque por valor de 25 euros

- Segundo Premio: " A Salvador Jiménez Luna" de Ismael Merchán Caparrós (2ª ESO C). Cheque por valor de 25 euros

- Tercer Premio: "Amar hasta que duela" de Santiago Martínez (3º ESO D). Entrada doble de cine

- Cuarto Premio: "En el deporte aprendes a aprender" de Erika Sánchez (1º ESO E). Bono de actividades de multiaventuras

- Quinto Premio: "Poesía del atleta" de Eduardo Brítez Bernal (2º ESO A). Bono de actividades de multiaventuras.

Y los premiados en el Nivel II en la categoría de Poesía fueron:

- Primer Premio: " Mi salvacación", presentado bajo el pseudónimo Alas Sueltas (4º ESO C). Cheque por valor de 25 euros.

En la categoría de Relatos Cortos quedaron desiertos los premios al no haberse presentado ninguna obra.

Esperamos que para el próximo curso podamos continuar con este tipo de certámenes que fomentan la creatividad y motivan a nuestro alumnado a introducirse en el maravilloso mundo de la creación literaria.

Poemas premiados

Un sudor frío

recorre mi piel.

El aire me falta

por tu causa.

Sigo corriendo

teniendo esperanza

de encontrar una fuente

que sacie mis ganas.

La sangre fluye,

mi corazón late,

todo por ser cómplice

de tus hazañas.

Y por mi frente despejada

baja una cascada salada

en forma de río

a mis mejillas sonrojadas.

Nayara Ocaña Cárdenas. 2ESO C

A Salvador Jiménez Luna

Escapaste de las garras

y de las manos de la muerte.

Dijiste no a irte;

sí, a quedarte.

Cada vez cumples más sueños

y espero no olvidarte.

La vida y las carreras

tienen algo en común:

aunque ganes o pierdas,

nunca cambias tu actitud.

Para mí eres un ejemplo a seguir,

por el corazón que tienes,

que jamás te lo podrán destruir.

Ismael Merchán Caparrrós. 2º ESO C