Creciendo y madurando con las Dunas

Visitar las dunas es motivo de alegría en el Centro. Algunos alumnos y alumans llevan haciendo la visita desde 1º de la Eso. Es una magnífica forma de concienciación: conocer el entorno, integrarlo como propio y sentir la necesidad de cuidarlo.

Nuestras visitas son siempre diferentes, esta vez la hemos completado con una visita a la Torre Vigía que hay en la zona. Un técnico del ayuntamiento nos ha explicado cuando fue construida y su finalidad, de ésta forma nos hemos trasladado en el tiempo y hemos conocido parte de nuestra historia.

Rocío Cruz Moreno de 3º ESO C, nos cuenta la jornada:

Salimos de nuestro instituto IES Sierra Blanca a segunda hora, en autobús y en dirección Málaga. Nuestro destino era la zona conocida como Torre Lance de las Cañas, situada en el cambio de sentido de las Chapas. Esta zona está presidida por una Torre Vigía construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Antes de visitarla, estuvimos erradicando uñas de gato. Se trata una planta africana, no autóctona. Se utiliza en jardinería y pasa desde los jardines a las dunas. Al ser muy tupida, impide que las semillas de otras plantas autóctonas germinen. Fue un rato divertido y de compañerismo, recogimos montones de bolsas.

Tras descansar y desayunar, visitamos la Torre por dentro. Normalmente se encuentra cerrada y la abrieron exclusivamente para nosotros. Aprendimos que es una torre en forma de pezuña (planta de herradura), su perímetro es 53,35 m y su altura de 10 m. Presenta dos plantas que aumentan su superficie conforme se asciende, a la par que disminuyen sus muros. Al llegar al tejado se podían observar unas maravillosas vistas, tanto de la playa como de la montaña. Incluso se veía la siguiente torre vigía, la de Cabo Pino, llamada la Torre de los Ladrones.

Las horas pasaron muy rápido y llegó el momento de volver. Fue un día estupendo en la playa, aprendiendo cosas nuevas.

Gracias a Susana de la Asociación Produnas por invitarnos un año más y Excelentísmo Ayuntamiento de Marbella por el certificado otorgado a nuestro centro.