top of page

Intercambio alemán a Colonia


Un año más, como viene siendo tradición en nuestro centro, ha tenido lugar el Intercambio de alemán con el instituto Albertus Magnus de Colonia (Alemania). El pasado día 12 de febrero, un grupo de alumnas y alumnos de 3º de la ESO emprendía, por fin, su personal aventura con una mezcla de ilusión, nervios e incertidumbre. Tras escasas tres horas de vuelo y algo menos de cuarenta y cinco minutos de tren, el encuentro con los alumnos y alumnas de intercambio y sus familias se hizo realidad.

Al día siguiente, después de contar impacientes cómo habían transcurrido las primeras horas en casa de sus familias alemanas, nos pusimos en marcha para disfrutar de la primera de las excursiones de nuestro programa: visita de la cercana ciudad de Bonn y su Museo de la Historia (Haus der Geschichte). Como novedad, este año disfrutamos de una visita guiada por los momentos más importantes de la historia de Alemania desde 1945 hasta nuestros días. Tras la visita, pudimos recorrer algunas las principales calles del centro de esta ciudad e ir de compras.

El jueves 14, el programa nos condujo hasta Aquisgrán (Aachen), una ciudad situada como a una hora de tren de Colonia, llena de encanto y, cómo no, de historia. A las 12:00 h. teníamos programada una visita guiada por la catedral, recorrido que seguimos con gran interés, gracias a la inestimable intervención de un guía canario que nos cautivó con sus explicaciones e historias. Tras la visita, tuvimos tiempo de recorrer las estrechas y acogedoras calles del centro. Algunos de nuestros alumnos se animaron a pedir y degustar la típica Bratwurst mit Pommes (salchichas a la plancha con patatas fritas) o los riquísimos Reibekuchen (tortillas fritas de patatas y cebollas rayadas, harina, huevo y sal) en el mercado semanal de la plaza del ayuntamiento. Mmmmm, lecker! Satisfechos con nuestra estancia en la ciudad de Carlo Magno, pero con ganas de quedarnos un poco más, iniciamos la vuelta a Colonia.

El viernes 15, tuvo lugar la tercera y última de las actividades culturales de nuestro programa, novedad también de este año: la visita guiada en EL DE Haus (centro de documentación del Nacional Socialismo y sede de la GESTAPO en Colonia). Una vez más, viajamos al pasado, esta vez, para adentrarnos en los entresijos de los orígenes y el éxito del Nacional Socialismo en Alemania. La visita no nos dejó impasibles, sobre todo, al final cuando llegamos a las celdas que albergaron a cientos de prisioneros en condiciones inhumanas durante los años del Nacional Socialismo. Sus paredes estaban llenas de inscripciones de desesperación y esperanza acuñadas por dichos prisioneros. Muchos de ellos perecieron allí, otros, los menos, consiguieron salvar la vida.

Tras un fin de semana con las familias, lleno de nuevas e interesantes experiencias, nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de compartir dos jornadas lectivas en el instituto alemán, pudiendo experimentar en primera persona la rutina escolar de los chicos y chicas coloneses.

Y casi sin darnos cuenta, una semana después de nuestra llegada, llegó el día de la vuelta y, por tanto, de la despedida. La magia de cada intercambio volvió a funcionar, nunca falla: como siempre, nadie quería volver. De la timidez del primer encuentro, no quedaba ya ni rastro. Ahora todos cuentan los días para la llegada de sus nuevas amistades alemanas a Marbella.

bottom of page