Pequeños gestos para mejorar el Planeta

Los espacios protegidos son lugares poco transformados por la explotación u ocupación de las personas con características paisajísticas, biológicas o de otro tipo que justifican su especial protección.

Parque, reserva, paisaje y monumento, son nombres que reciben estos espacios según su grado de protección. Nuestras dunas fueron declaradas Reserva ecológica en 2015, se trata de un cordón dunar que se extiende desde la desembocadura del Río Real hasta el puerto de Cabopino.

Las reservas ecológicas presentan una serie de prohibiciones en lo que respecta a actividades humanas, prohibiciones que deben ser respetadas y que garantizan la conservación del ecosistema. Otras medidas protectoras son la erradicación de especies exóticas y la reforestación.

Hoy nuestro cometido ha sido doble: REFORESTAR y ERRADICAR

Después de las sabias indicaciones de Jesús acerca de los pasos a seguir y del uso de la soleta, nuestro alumnado de 3º ESO A, B y FP Básica 2, han plantado con gran determinación alrededor de 40 plantones de Tamarix africana. También han erradicado Uñas de gato, especie invasora que no le viene bien a la duna.

Los Tamarix o tarajes suelen ser árboles o arbustos muy ramosos, cuyas hojas tienen forma escamosa, muy parecidas al ciprés. Tienen la capacidad de secretar las sales del sustrato por medio de unas pequeñas glándulas, por lo que están muy bien adaptados al ambiente marino. Las flores son pequeñas pero muy vistosas y salen en racimos numerosos y alargados, de color blanco, crema o rosado. Además, son muy aromáticas. Su madera es muy flexible y fue utilizada para hacer maromas para las norias y como ataderos.

Esperemos que muchos de estos plantones se conviertan en adultos para dar estabilidad a la duna y embellecerla. Hoy hemos aportado nuestro granito de arena, el día ha merecido la pena, hemos disfrutado.

GRACIAS COMO SIEMPRE A LA ASOCIACIÓN PRODUNAS, AL AYUNTAMIENTO Y A SUS TÉCNICOS Y A LAS PROFESORAS AMPARO GONZÁLEZ Y LETICIA VARGAS POR HABER ORGANIZADO ESTA ACTIVIDAD.

Y hablando de reforestación, sabías qué.......

- Para generar el oxígeno que respiramos hay que plantar un árbol por familia.

- Para no reducir el patrimonio forestal actual cada persona debería plantar 4 árboles.

- Para producir la leña que consumimos hay que plantar 1 árbol cada diez años por persona.

- Para producir el papel que gastamos deben plantarse 2 árboles cada año por persona.

- Para producir la madera que consumimos hay que plantar 1 árbol cada cuatro años por persona.

- Para compensar las emisiones de dióxido de carbono que emitimos en nuestras actividades hay que repoblar 105 árboles en el medio natural por persona y tonelada.