Reusa, Recicla y Reutiliza

El alumnado de 3ºESO C, D y E ha querido contribuir con el medio ambiente lanzando mensajes a todo el alumnado a través de la creación de un panel en el que han apostado por el reciclaje como medio ahorrativo ante la destrucción masiva de materiales.

De esta manera queremos lanzar el mensaje de "Reusar, Reciclar y Reutilizar" materiales del día a día y ser consciente de la importancia de ello.

Además, han seleccionado las manualidades a través de vídeos de YouTube (utilizando las nuevas tecnologías) e incorporando técnicas de aprendizaje en la toma de decisiones impartidas por la profesora Rocío Pérez Fernández.

Todo ello ha sido elaborado en grupo, de manera que también se ha incentivado el trabajo en equipo.

El aprendizaje colaborativo presenta numerosas ventajas. Te presentamos las diez más importantes:

1. Fomenta el aprender a aprender. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. De este modo logran un aprendizaje significativo. 2. Genera interdependencia positiva. Todos dependen de todos, y tienen un objetivo común que los lleva a apoyarse los unos a los otros y a valorar el trabajo de los demás. 3. Refuerza la autonomía individual. Cada alumno se responsabiliza de una tarea y contribuye con ella a alcanzar un objetivo común. 4. Promueve valores como la responsabilidad, la comunicación, la solidaridad y el trabajo en equipo. 5. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, en tanto que los alumnos se comunican con compañeros muy diversos. 6. Hace que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello. 7. Facilita la atención a la diversidad. Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros al compartir sus conocimientos en pos del objetivo común. 8. Aumenta la autoestima de los alumnos. 9. Desarrolla la capacidad de autocrítica de los estudiantes, al obligarles a autoevaluarse. 10. Motiva a los estudiantes, despierta su interés e implicación, y genera una experiencia.